jueves, 11 de mayo de 2017

RUTA2: SUBIDA AL GARBÍ DESDE SEGART - RUTAS POR VALENCIA - RUTAS CON NANOS



Dentro del apartado de RUTAS POR VALENCIA que se pueden hacer por el GARBÍ, está la Ruta que os traemos hoy. LA RUTA DE SUBIDA AL GARBÍ DESDE SEGART.

Llevábamos ya mucho tiempo queriendo hacer esta ruta, pero como el enano de la casa era muy pequeño, había que esperar al momento adecuado. Y no ha podido ser hasta estas Pascuas cuando hemos podido realizar la ruta. He de decir que, aunque sigue teniendo sólo cuatro años, ¡en la ruta se ha portado como un auténtico campeón!

Nos salió un día precioso, soleado pero sin mucho calor. Estuvo bien madrugar para aprovechar el día y así no tuvimos que ir con prisas, ni atosigando a los nanos. Disfrutamos mucho de la montaña, tanto los mayores como los pequeños. Incluso a los nanos les supo a poco la subida y tenían ganas de más después de las 2horas.

La idea inicial era hacer una RUTA DE IDA, dejando un coche en el Plá del Garbí y otro en Segart por si los nanos se cansaban mucho a la subida, que no tuvieran que bajar también. Pero la carretera de Serra al Plá del Garbí estaba ya de buena mañana a tope de ciclistas, así que perdimos mucho tiempo para llegar a Segart y fue imposible.

DESCRIPCIÓN: 
Se trata de un RECORRIDO CIRCULAR de DIFICULTAD ALTA. 
(Aunque es una RUTA FÁCIL, en los tramos que hay que trepar ayudándote por las cadenas, la dificultad es ALTA EN LA TERCERA CADENA. No recomendamos la ruta para nanos menores de 6-7 años, salvo que estén muy acostumbrados a ir por la montaña, a trepar y a escalar, y siempre bajo la responsabilidad y la atenta mirada de un adulto).
Es un recorrido de aproximadamente 10km y cuya duración, según la edad de los nanos y según los descansos que se hagan pueden variar, pero puede rondar como en nuestro caso, sobre las 5h30. 
La altitud máxima es de 643m. El desnivel de 381m y el desnivel máximo acumulado en el ascenso fes de 617m y el de descenso de 569m.
La ruta está bien señalizada y no hay pérdida.

NOTAS: 
· Llevar mucha agua en la mochila para todo el recorrido porque la ruta es larga.
· Las manos siempre libres para poder trepar por las rocas.
· No recomendada para nanos menores de 7 años por la dificultad de alguna trepada con cadena.
· Llevar calzado de montaña para no resbalarse por la roca.
· No hacer esta ruta con lluvia porque las trepadas pueden ser peligrosas.
· Ir hasta Segart por la autovía, mejor que por Serra, para evitar a los pelotones ciclistas, no sólo por el tiempo que pierdes, sino porque además resulta muy peligroso.

CÓMO LLEGAR:
Salimos desde Valencia en dirección Bétera-Náquera-Serra y continuamos hasta el Puerto de l'Oronet y nos desvíamos hacia Segart antes de llegar al Plá del Garbí. Atravesamos el pueblo, y a la salida, en una curva a mano izquierda está indicado el inicio de la ruta. Podemos dejar el coche ahí mismo, en las zonas de tierra de al lado de la carretera. Aconsejamos mejor ir por la Autovía A-23 hasta Segart y dejar allí directamente el coche. Para evitar el tema de los ciclistas.
TRACK VIAJANDOCONNANOS:
sports-tracker: SUBIDA AL GARBÍ DESDE SEGART
wikiloc: RUTA


FOTOGRAFÍAS Y TEXTO:
©Copyright sustentARQ 2017

RECORRIDO FOTOGÁFICO:
Así que al final hicimos un RECORRIDO CIRCULAR. 
A las 10h30 de la mañana nos pusimos en marcha. Primero por un sendero por el bosque entre matorrales. Y el segundo tramo ya trepando por la roca.

Subimos en unas 2 horas al Plá del Garbí.  La subida es muy amena y divertida para los nanos porque van trepando por las rocas y apenas se enteran del desnivel.



Hay cuatro tramos de cadenas. El primero, el segundo y el último son sencillos; podrías subir sin ellas, pero te facilitan la trepada. El tercero es más complicado cuando vas con nanos porque hay una buena caída y da miedo por si se sueltan. Aunque realizamos este paso con ellos, ayudando a cada nano dos adultos. Es la máxima dificultad que tiene esta ruta, y por este paso calificamos la ruta de DIFICULTAD ALTA.




Cuando llegamos arriba, estuvimos almorzando una hora en el Área Recreativa de la Ermita, disfrutando de las vistas tan espectaculares que nos ofrece el mirador y ya iniciamos la vuelta a Segart por el camino, no por la carretera.




Nos costó 2h30 bajar hasta el pueblo. La primera hora de camino fue un poco dura para los nanos porque el terreno estaba muy suelto y resbalaba mucho. La hora y media siguiente ya fuimos por una senda normal, rodeados de la vegetación autóctona y disfrutando de la explosión de colores de la primavera y de las vistas.




¡¡Cuando llegamos a las 16h, una cervecita bien fría nos estaba esperando!! ¡¡Y los nanos después de 10km  andando y despiertos desde las 8h de la mañana, lejos de estar cansados, aún estuvieron jugando horas y horas y más horas!! Para los que pensáis que los nanos no aguantan...¡¡Podían haber hecho la ruta dos veces!!