viernes, 30 de junio de 2017

RUTA7: BARRANCO PALOMAREJAS EN SINARCAS - RUTAS POR VALENCIA - RUTAS CON NANOS


Cansados ya de pasar tanto calor, este fin de semana hemos decidido hacer la primera ruta por el agua. Y hemos elegido EL BARRANCO DE PALOMAREJAS EN SINARCAS porque hemos oído hablar de él y dicen que no es difícil, que está muy chulo y que las aguas están muy limpias.

Así que, siguiendo las indicaciones de otros grupos que han hecho el Barranco, llegamos hasta el inicio de la RUTA. Sabíamos que nos iba a costar 1h30 llegar hasta allí en coche, así que, la noche de antes quedamos con nuestros amigos, en llevar la ropa de hacer el barranco ya puesta, y almorzar en el coche de camino hacia allí, para no perder tiempo una vez llegásemos.

Como es fin de semana y hace mucho calor, sabemos que todos los sitios de agua van a estar a tope de gente, por eso hemos elegido este barranco, porque aunque hemos leído que es un sitio muy masificado, al ser un lugar menos accesible y al ser un barranco por el que hay que hacer toda la ruta por dentro del agua, pensamos que no habrá tanta gente. Aunque nada más llegar aparecen unos cuatro coches, llenos de gente… Y pensamos que no iba a parar de venir más grupos. Pero por suerte, al final sólo hicimos la ruta, este grupo de unos 12 adultos y nosotros que éramos 5 adultos y 4 nanos, más


DESCRIPCIÓN:
Se trata de un RECORRIDO DE IDA Y VUELTA de DIFICULTAD ALTA, en el que hay tramos que hay que trepar por roca mojada y hay que nadar por pozas en las que no haces pie.

Es una ruta de unos 7Km, cuya duración y según la edad de los nanos es de unas 4h30 con descansos. El desnivel es de 81m. La ruta está bien señalizada hasta llegar al barranco y una vez allí ya no hay pérdida.

NOTA:
·   Después de la experiencia de hoy, llevaremos neoprenos en la mochila siempre que vayamos a hacer rutas de agua, porque aunque haga mucho calor, cuando es una ruta continua por el agua, pierdes mucho calor corporal y aunque el agua no está muy fría, al cabo de un rato de ir por el agua, te empiezas a enfriar. Sobre todo los nanos. Los mayores no tanto. En bañador y ropa vieja íbamos bien. Pero merece la pena llevarlos para todos y te evitas tener que volverte y quedarte con las ganas de hacer la ruta entera. Además, como con los nanos haces las rutas más tranquilamente y paras tantas veces, te enfrías más que cuando vas con adultos y vas todo el rato en movimiento, andando, saltando,…
·    Llevar cascos no es obligatorio, pero siempre te protegen de un golpe, y sobre todo para los nanos, va muy bien.
·    Nosotros hemos cogido manguitos para que los nanos crucen las pozas con más tranquilidad aunque saben nadar. Y la verdad es que nos han venido bien, porque con las mochilas cargadas, en los tramos donde no haces pie, no puedes ayudar mucho al nano, porque tú también te hundes, y los manguitos te dan seguridad.
·    No es una ruta en la que puedas llevar a los nanos a bracito en el tramo del barranco, porque hay agua, a veces mucha, otras veces poca, pero las rocas resbalan mucho y en cualquier momento te pegas un buen golpe…
·    Una ruta perfecta recomendada para nanos a partir de 7-8 años, que se lo pasan bomba y la disfrutan mogollón, saltando en las pozas, y trepando por las rocas. Para nanos más pequeños, tienen que estar acostumbrados a andar por la montaña y también por roca, porque si no, iniciarles en esta ruta por roca, añadiendo el agua, les resulta más complicado.
·    No hacer la ruta si hay previsión de lluvia en el barranco y donde nace el río, porque puede ser peligroso por el barranco cuando baja el agua encañonada.


CÓMO LLEGAR
Cogemos la A3 en dirección UTIEL. Salimos por la N330 en dirección a SINARCAS. Y En la rotonda cogemos la CV-390 en dirección  BENAGÉBER Y CASAS DE MEDINA. Pasamos CASAS DE MEDINA en dirección hacia BENAGÉBER, por la CV-390, hasta que a mano izquierda hay un desvío que pone 1 VILLANUEVA. Seguimos esa pista todo recto, hasta una BIFURCACIÓN que pone a la derecha LA PARDALA, que no tomamos, y hacia LA IZQUIERDA seguimos todo el rato la SEÑAL DEPÓSITO CONTRA INCENDIOS-CHARCO NEGRO. Continuamos la pista hasta que llegamos a una bajada que hay un PUENTE DE MADERA, y ahí dejamos los coches a un lado de la pista o podemos dejar el coche en el párking del área recreativa de la CHARCA NEGRA. Mirando desde el PUENTE, nos vamos a mano IZQUIERDA que es por donde empieza la ruta. A mano DERECHA sigue el camino hacia el ÁREA RECREATIVA DE LA CHARCA NEGRA, que está escondida en frente del PÁRKING DETRÁS DE LAS CAÑAS y que tienes que cruzar un puentecito de madera para ver las mesas.

TRACK VIAJANDOCONNANOS:

FOTOGRAFÍAS Y TEXTO:

©Copyright sustentARQ 2017

RECORRIDO FOTOGRÁFICO:
A las 10h30 dejamos los coches a un lado de la pista, tras cruzar el puente de madera, y nos ponemos en marcha hacia el BARRANCO DE PALOMAREJAS, también llamado ARROYO REGAJO.
INICIO: PISTA COCHE
Salimos de la pista y nos adentramos por el bosque, por un sendero que va entre los árboles y los matorrales, a veces más ancho y a veces más estrecho. En general andamos por el sendero, pero ya en algunos puntos aparece el río que lo tenemos que cruzar por dentro, y entramos ya en contacto con el agua. Empezamos a aclimatarnos los pies y las piernas, al agua de la zona, que la verdad, ¡Está bastante fresquita! Pero bueno, como hace calor, y venimos de días con muchísimo calor, ¡¡nos lo tomamos con alegría!!
TRAMO1: SENDERO


El camino está bien señalizado, y no hay ninguna pérdida. Lo que sí que nos hemos dado cuenta, ya desde el coche cuando nos íbamos acercando al sitio, es que el bosque está súper mal cuidado y hay un montón de árboles caídos por la nieve del invierno, y no se ha limpiado. En la senda por la que vamos andando también hay un montón de árboles caídos que cortan el camino, y que tenemos que ir saltando para poder seguir la ruta.


Al kilómetro hay una caseta abandonada y seguimos el camino, más o menos hasta los 2km, y al pasar una chopera, ¡¡aparece nuestro barranco y la primera poza!!





A partir de este momento ya empieza la ruta por dentro del agua y nos toca meternos enteros por la poza. ¡En este punto ya se puede dar algún salto al agua desde las rocas!
TRAMO2: BARRANCO


El agua está fresca y vamos entre dos paredes de roca todo el rato durante 1,6 km más, subiendo, trepando, nadando. Cosas sencillas, aunque la roca mojada es muy resbaladiza. Y los nanos tienen que saber nadar porque las pozas son hondas y los mayores no hacemos pie para llevarlos a bracito. Pero por lo menos se ve el cielo y entran los rayitos de sol.




Hemos tenido un poco de mala suerte porque después de unos días de tantísimo calor, justo hoy que hay que hacer la ruta por el agua fría, el día ha salido no nublado pero sí más fresco. Y como no tenemos tanto calor, el agua la notamos más fría. Bueno, los adultos la encontramos fresca y agradable, pero los más enanos de la casa, la encuentran muy fría. Hasta el punto de, al no llevar los neoprenos, llegado al punto donde el agua ya se encañona y no se ve el cielo, nos toca pararnos a quitarles la ropa y a que tomen un poco el sol para entrar en calor porque están heladitos.



Entramos en el cañón de roca y agua, y vemos que hay una trepada un poco complicada con los nanos, con un tronco atascado por el que hay que trepar para subir a la parte alta de la roca. Y llegado a este punto, aunque sabíamos que después de este paso ya estaba la cascada y quedaban unos 500m como mucho para acabar la ruta. Decidimos dar la vuelta y volvernos, porque los nanos tenían frío. Si hubiésemos ido equipados con los neoprenos hubiésemos intentado subir, pero en estas condiciones, con los nanos helados y sin ver el sol, no podíamos seguir.



Así que volvimos sobre nuestros pasos, y en una pocita soleada, desnudamos a los nanos para que entrasen en calor, mientras otros nos bañábamos. Y poquito a poco deshicimos el camino hasta llegar a los coches.
Una vez allí, cogimos los coches y nos fuimos al área recreativa de la charca negra, que estaba justo al ladito, pasando unas choperas y allí comimos tranquilamente.
CÓMO LLEGAR


ÁREA RECREATIVA: CHARCA NEGRA




No hay comentarios:

Publicar un comentario