jueves, 3 de agosto de 2017

RUTA11: PIRAGUAS EN COFRENTES - RUTAS POR VALENCIA - RUTAS CON NANOS

La undécima RUTA DE AGUA CON NANOS POR VALENCIA, que os proponemos es una ruta muy corta y muy sencilla, por el RÍO CABRIEL con piraguas, para nanos a partir de 5 años que sepan nadar.

Pasar un día diferente en la naturaleza, desde una perspectiva diferente a la que estamos habituados es lo que hemos hecho este fin de semana.
Nos hemos juntado unos cuantos amigos y hemos alquilado unas piragüas para navegar por el río Cabriel desde el Salto de Cofrentes hasta el Embalse de Cofrentes. Y ha sido una experiencia muy divertida.

DESCRIPCIÓN:
Se trata de un RECORRIDO DE IDA de DIFICULTAD BAJA.
Es una ruta de unos 5Km, cuya duración y según la edad de los nanos es de unas 2h ida y vuelta, parando aproximadamente unos 15 minutos a descansar y a bañarnos.

La ruta no está señalizada pero no hay pérdida, sólo hay que seguir el curso del río y parar justo antes del comienzo del embalse, llegando al segundo puente, hay un salida por la orilla en el margen izquierdo.

NOTAS:
·    La ruta no conlleva ninguna dificultad, lo único es que hay que remar unas 2 horas y si no estás acostumbrado, se te cansan los brazos.
·    Nanos y adultos tienen que saber nadar porque vas por el agua y aunque no tienes porqué caerte, te puede pasar y tienes que poder reaccionar. No aconsejamos esta ruta para nanos muy pequeños que no sepan nadar. Porque mientras remas no vas a poder encargarte de él.
·    Llevar siempre chaleco salvavidas, adultos y nanos.
·    En esta ruta no es necesario el casco porque las aguas son muy tranquilas, pero si haces una ruta por aguas más movidas, hay que ponerse casco también.

·    Llevar ropa vieja que se pueda mojar o bañador, porque aunque no te bañes en el río algo siempre te mojas. Y chanclas de agua o de montaña, pero calzado que puedas mojar.

CÓMO LLEGAR
Cogemos la A3 en dirección Madrid, y salimos por Requena por la salida 291 y sigue las indicaciones hasta llegar a la N-330 en dirección Cofrentes. Casi llegando ya a Cofrentes, verás un desvío a mano derecha que pone SALTO DE COFRENTES. Y en unos 3 km llegas al punto de entrada de la ruta al río. Tienes que pasar por CASAS DE ALCANCE. Os dejamos de todas formas las coordenandas del punto de inicio de la ruta.
39.243799,-1.085772

TRACK VIAJANDOCONNANOS:
sports-tracker: #PIRAGUAS EN #COFRENTES
wikiloc: #PIRAGUAS EN #COFRENTES

FOTOGRAFÍAS Y TEXTO:

©Copyright sustentARQ 2017

A las 11h de la mañana ya estamos preparados en el Salto de Cofrentes para meternos por el agua. Hemos alquilado cinco piragüas de dos personas, para un adulto con un nano o para dos adultos con un nano pequeño. 
Nos llevan hasta el punto de inicio de la ruta y nos dan unas clases prácticas básicas para poder manejarnos solos con la piragua dentro del río.
El primer requisito es saber nadar por si te caes al agua, que no tiene porqué, pero te puede pasar. Y si te caes al río, aunque llevas chaleco salvavidas, tienes que estar preparado. Porque además tienes que estar en el agua hasta que gires la piragua y vuelvas a subir. Los nanos pues, tienen que saber nadar.
Y el segundo requisito es tener ganas de pasártelo bien y disfrutar del camino.


 El recorrido es de unos 5km. Si el nano puede remar será de gran ayuda para el adulto. Si no, desayuna fuerte que vas a hacer un buen ejercicio de brazos tú solo. 

Más o menos a mitad camino, debajo del puente que cruza el río para llegar a Cofrentes, hay un área recreativa con un embarcadero donde hemos hecho una parada para descansar, beber agua y darnos un bañito.
 Llevar la piragua no es una cosa difícil, es un tema de práctica y de cogerle el tranquillo. Al principio cuesta un poco pero al rato ya la dominas y no hay ningún peligro. En nuestro caso como vamos con nanos pequeños desde 5 años, hemos elegido una ruta corta por aguas tranquilas, porque los nanos aún son pequeños para hacer descensos por aguas bravas.

A los 15 minutos arrancamos de nuevo y remamos ya hasta el Embalse de Cofrentes, disfrutando de las vistas tan bonitas sobre el Castillo y sobre el pueblo de Cofrentes.

Nos ha costado unas 2horas hacer esta ruta, tranquilamente, sin prisas, disfrutando del paisaje y da la sensación de ir en tu propio “barquito” deslizándote por el agua río abajo.
Ha sido una mañana muy chula y nos lo hemos pasado genial nanos y adultos.

Si vas con tus propias piraguas es aconsejable dejar un coche en el inicio y otro en el final, para no hacer la vuelta por el río a contracorriente. Si vas con una agencia, ellos ya se encargan de llevarte al punto de partida y de recogerte al final de la ruta para trasladarte hasta el coche.

En esta ocasión hemos elegido Cofrentes, pero hay un montón de sitios por Valencia, donde puedes practicar este deporte y si te da miedo aventurarte tú solo por el río o por el mar, hay agencias que te acompañan en todo el camino y te enseñan a llevar la piragua, de manera que puedas pasar un día divertido sin ningún riesgo.

Ha sido una mañana muy divertida. Seguro que pronto volvemos a repetir, aprovechando este tiempo tan bueno y soleado que tenemos en Valencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario