domingo, 24 de julio de 2016

RUTA3: CALOMARDE A FRÍAS - RUTAS POR TERUEL - RUTAS CON NANOS


La segunda RUTA CON NANOS POR TERUEL, que os proponemos es:
LA RUTA DEL BARRANCO DE LA HOZ. DESDE CALOMARDE A FRÍAS.

La RUTA DEL BARRANCO DE LA HOZ, se puede iniciar desde cualquiera de los dos pueblos, ya sea desde Calomarde, o desde Frías. En cualquier caso, si se puede dejaremos un coche en cada pueblo, para así poder realizar un recorrido sólo de ida y no agotar tanto a los nanos de la casa.

Iniciaremos la ruta desde Calomarde porque, como vamos con nanos, y el tramo más duro está en la parte de Calomarde, por haber un gran desnivel que hay al inicio de la ruta, preferimos, que lo hagan de bajada, más que de subida, que siempre parece que les cuesta más y pierden la motivación enseguida, y a parte porque es el principio de la ruta y llevan las pilas cargadas a tope, con lo cual les resultará más fácil lograrlo.

Se trata de una RUTA que ha sido acondicionada hará un año aproximadamente, con puentes, pasarelas, escaleras,..., que van por encima del agua en algunos puntos y que hacen de la ruta más amena y divertida.

DESCRIPCIÓN: 
Se trata de un RECORRIDO de  IDA de DIFICULTAD MEDIA-BAJA, de unos 8,5 Km, con un DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA inicial de unos 60m y de BAJADA de unos 200m. La DURACIÓN aproximada es de 2h30 con nanos, de forma relajada. Y el recorrido se encuentra bien señalizado, no hay ninguna pérdida.

La ruta comienza en CALOMARDE. Cruzamos todo el pueblo hasta llegar al final, por un sendero a mano derecha, donde ahora han cortado el paso a los vehículos, e iniciamos la ruta pasando por la PRESA DE LOS AHOGADOS. Desde aquí andamos unos 15 minutos hasta llegar al inicio de la subida al punto más alto de la ruta, y desde donde empezaremos la bajada para adentrarnos en el CAÑÓN DEL RÍO BLANCO.
Este punto es uno de los más peligrosos de la ruta con los nanos, ya que no hay ninguna protección y la senda es estrecha, y la caída es grande. Pero con precaución y ayudando a los nanos, se puede superar sin problema.
La ruta la puede hacer cualquier nano que sepa andar ya bien, siempre que vaya acompañado de un adulto en todo momento, poniendo especial cuidado en este tramo inicial y en los tramos de pasarelas y escaleras.

Pasado este punto, el recorrido discurre en algunos tramos por al lado o por encima del agua, y para ello, han acondicionado el terreno con cadenas, barandillas, escaleras y puentes metálicos, que no conllevan ningún peligro, aunque no hay que perder de vista a los nanos. También han arreglado algunas subidas con escalones de madera.
En esta ruta son nuestros amigos los PERROS los que peor lo pasan, ya que no les gusta nada andar por las pasarelas de rejillas metálicas...

Finalmente, la ruta se adentra en un BOSQUE DE PINARES, que nos conduce hasta el MOLINO DE LAS PISADAS, ahora en RUINAS (Esperemos que alguien se decida a rehabilitar un edificio con tanta historia…) y una antigua TEJERÍA derruida desde donde se daba servicio a las edificios del pueblo.

En el final de la ruta nos encontramos con la FUENTE DEL BERRO, ahora sin agua, y una pequeña ZONA RECREATIVA, con mesas de madera, zona de juegos de nanos y unos paelleros. Un sitio perfecto donde comer y pasar la tarde tranquilamente en plena naturaleza.

CÓMO LLEGAR:
Pasaremos ALBARRACÍN y seguiremos las indicaciones hasta llegar a CALOMARDE.

FOTOGRAFÍAS Y TEXTO:
©Copyright sustentARQ 2016




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario