martes, 23 de mayo de 2017

RUTA4: CHULILLA-LOS CALDERONES-EMBALSE LORIGUILLA - RUTAS POR VALENCIA - RUTAS CON NANOS


RUTA CIRCULAR: 
CHULILLA-LOS CALDERONES-PUENTES COLGANTES-EMBALSE DE LORIGUILLA-BARRANCO DE VALLFIGUERA-PINTURAS RUPESTRES-CHULILLA.

LA RUTA POR VALENCIA que os traemos hoy es una RUTA CIRCULAR que arranca en el PARAJE NATURAL DE LOS CALDERONES EN CHULILLA. UNA RUTA que en los años 50 utilizaban LOS OBREROS encargados de la CONSTRUCCIÓN DEL EMBALSE DE LORIGUILLA, cruzando por los PUENTES COLGANTES de las HOCES DEL RIO TÚRIA, hasta llegar al EMBALSE. De vuelta hacia CHULILLA, pasamos por el BARRANCO DE VALLLFIGUERA, donde podemos ver las PINTURAS RUPESTRES.

Ya habíamos estado muchas veces disfrutando del precioso entorno de Chulilla. Visitando el pueblo, haciendo la RUTA DEL CHARCO AZUL y escalando. Pero esta ruta aún no habíamos tenido ocasión de hacerla.


Y aunque es una ruta muy masificada en su tramo inicial desde LOS CALDERONES HASTA LA PARTE BAJA DEL EMBALSE. Porque muy pocas personas suben el tramo final del embalse. Es una ruta preciosa. Y llegar hasta el embalse y disfrutar de la panorámica es un regalo para los sentidos.

DESCRIPCIÓN: 
Se trata de un RECORRIDO CIRCULAR de DIFICULTAD BAJA 
Es un recorrido de aproximadamente 15,6km.
Unas 6horas de caminata y 1hora aproximada de descansos.
La altitud máxima es de 531m. El desnivel de 278m y el desnivel máximo acumulado en el ascenso es de 789m y el de descenso de 843m.

La ruta está bien señalizada y no hay pérdida.

NOTA: 
Recorrido sin dificultad para ir con nanos. Tan sólo que les guste andar, porque es una ruta larga para ellos.
Para los que hacen el primer tramo de la ruta, desde CHULILLA-LOS CALDERONES hasta la parte baja del EMBALSE DE LORIGUILLA. No dejéis de subir a disfrutar de las vistan tan chulas que hay al subir hasta arriba en el EMBALSE. Es una pena que por 1km de trayecto os perdáis este regalo para los sentidos. ¡Merece la pena el esfuerzo final!

CÓMO LLEGAR:
Cogemos la CV-35 en dirección a Llíria. Y tomamos la salida hacia LOSA DEL OBISPO-CHULILLA. A unos 5km a mano derecha, antes de llegar a Chulilla, se encuentra el inicio de la ruta, que está señalizado. Si no puedes dejar el coche ahí mismo, un poco más adelante está el aparcamiento de Chulilla donde no tendrás problema para aparcar.




FOTOGRAFÍAS Y TEXTO:
©Copyright sustentARQ 2017

RECORRIDO FOTOGRÁFICO:

A las 10h de la mañana iniciamos la RUTA EN EL PARAJE NATURAL DE LOS CALDERONES. Había ya bastantes grupos de personas de todas las edades en marcha a esas horas. Y todo el recorrido que hicimos hasta la PARTE BAJA DEL EMBALSE DE LORIGUILLA, pasando por los PUENTES COLGANTES estaba bastante masificada. 

Pero cuando subimos hasta el EMBALSE DE LORIGUILLA ahí ya no había nadie, por lo que pensamos que normalmente, la ruta que más se suele hacer es la RUTA DE IDA Y VUELTA DESDE LOS CALDERONES HASTA LA PARTE BAJA DEL EMBALSE, que es un recorrido corto y sencillo.

Este primer tramo es de dificultad baja. Las subidas y las bajadas tienen una pendiente suave y se puede disfrutar de las espectaculares vistas del Río Túria encañonado entre las grandes paredes verticales de unos 100m de altura, de roca caliza.

Hay que tener especial cuidado con los nanos porque no hay elementos de seguridad contra la caída, por lo que es conveniente acompañarlos en todo momento y que vayan pegados al lado de la montaña.
TRAMO 1: CHULILLA-LOS CALDERONES



Después de 1,5km, cuando llegas a la escalera por la que bajas hasta los puentes, ya empiezas a hacer la segunda parte del recorrido bordeando el río, a nivel del agua.
Es una senda de unos 2,5km, muy fácil y muy agradable en la que puedes sentarte bajo la sombra de algún árbol a disfrutar del paisaje e incluso refrescarte un poco si te llevas el bañador y la toalla.
Por esta zona podrás ver las zonas de escalada y a los escaladores trepando por esas paredes tan verticales que forman el cañón por donde discurre el recorrido.
TRAMO 2: PUENTES COLGANTES




Después de casi 2horas de caminata, llegamos a la parte baja del embalse donde muchas personas aprovechan para comer algo para después iniciar la vuelta.

Nosotros seguimos la ruta hacia la parte alta del EMBALSE DE LORIGUILLA. Este tramo discurre aproximadamente 1,5 por carretera de asfalto. Por lo que hay que ir con cuidado con los nanos y los coches.
Una vez arriba, casi solos, disfrutamos de unas preciosas vistas del embalse. Y sopla el aire fresco, lo cual se agradece mucho después de andar un rato por el cañón.
TRAMO 3: EMBALSE DE LORIGUILLA


Dejamos atrás el embalse y la carretera y volvemos a adentrarnos en el bosque por una carretera de tierra. Subimos el primer tramo de carretera buscando un lugar donde poder parar a comer y encontramos la sombra de unos árboles donde poder descansar y recargar pilas con vistas al embalse. Un sitio tranquilo y especial.

Seguimos andando por la carretera unos 4km más, con la bonita compañía del embalse a nuestro lado y en cada giro, que va desvaneciéndose poco a poco a medida que nos acercamos al BARRANCO DE VALLLFIGUERA.




Una vez nos adentramos por el barranco, a unos 600m se encuentran las PINTURAS RUPESTRES. Trepamos por unas rocas y seguimos por sendas que suben y bajan por este bonito barranco durante unos 4,5km más hasta llegar al centro del pueblo de CHULILLA.
TRAMO 4: BARRANCO DE VALLFIGUERA



TRAMO 5: CHULILLA




¡Ha sido un día especial! ¡¡Nos volvemos a casa con las pilas recargadas!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario