viernes, 4 de agosto de 2017

RUTA14: DESCENSO DEL RÍO FRAILE EN BICORP - RUTAS POR VALENCIA - RUTAS CON NANOS

Hoy en viajandoconnanos una ruta muy divertida por el agua, el DESCENSO DEL RÍO FRAILE EN BICORP.


Habíamos oido mucho hablar del descenso del RÍO FRAILE en BICORP, y siempre pensábamos que la ruta empezaba en la zona de cuerdas. De hecho Quique la hizo hará unos 5 años y también la empezó ahí. Supongo que porque para los adultos es el tramo más divertido, de saltos en pozas y rápeles con cuerda. Pero nosotros vamos con nanos, así que esos tramos de cuerda, con la edad que tienen, sobre todo el pequeño, aún no los podemos pasar. Así que como sabíamos que desde la zona donde se dejan los coches hasta el punto donde empiezan las cuerdas, hay unos 4km de bajada de río, nos decidimos a probar la ruta.

DESCRIPCIÓN:
Se trata de un RECORRIDO DE IDA Y VUELTA de DIFICULTAD BAJA.
Es una ruta de unos 7,35Km, cuya duración es de 5h30 ida y vuelta, siendo el descenso del río de unos 4,6km y unas 4h15 y la subida por pista de unos 2,75Km y 1h15.
Hay que seguir todo el rato el curso del río hasta llegar a una pista que cruza el río y ahí es el final de la ruta y donde empieza la zona de cadenas.

NOTAS:
·    Llevar neoprenos para todos, nanos y adultos. Muchos la hacen en bañador pero el agua está muy fresca y es una ruta larga por dentro del agua casi los 4,5km.
·    Llevar cascos no es obligatorio, pero siempre te protegen de un golpe, y sobre todo para los nanos, va muy bien.
·    Chalecos salvavidas para los nanos, porque es un río que baja con mucha agua y hay zonas donde el agua lleva mucha fuerza.
·    Una ruta perfecta recomendada para nanos a partir de 7-8 años, que se lo pasan bomba y la disfrutan mogollón, saltando en las pozas, y bajando por el río. Para nanos más pequeños, de 5-6 años, como tienes varias salidas del río puedes probar a hacer tramos haasta que se canse o para ver si le gusta.

·    No hacer la ruta si hay previsión de lluvia.
·    Llevar un cofre o bolsa estanca en la mochila para llevar llaves, móvil y algún bocata si te cabe, porque la ruta es larga.

CÓMO LLEGAR
Cogemos la A7 en dirección hacia Játiva. Salimos por la salida 396 en dirección a ESTUBENY por la CV-590 y seguimos las indicaciones hasta Bicorp. Antes de llegar a Bicorp, nos desvíamos a mano izquierda por una carretera asfaltada que se adentra por el bosque durente unos 15 km. Seguimos las indicaciones todo el rato hacia RÏO FRAILE. Cuando pasas el CÁMPING Y EL BAR, 1,5 aproximadamente despuésestá la zona donde dejar los coches. 

TRACK VIAJANDOCONNANOS:
wikiloc: #DESCENSO #RÍO #FRAILE EN #BICORP

FOTOGRAFÍAS Y TEXTO:

©Copyright sustentARQ 2017

Para iniciar la ruta, primero hay que adentrase en el bosque durante unos 15 km desde el desvío a mano izquierda, justo antes de llegar a Bicorp. El paisaje es una chulada. Da gusto ver un bosque tan grande y tan verde hoy en día, aquí en Valencia.
A las 11h llegamos a la pinada donde se dejan los cohes para iniciar la ruta, y a las 11h20 empezamos.
 Tenemos tantas ganas de agua, que a los 300m cuando aparece el primer badén con la primera poza de agua nos metemos ya para dentro del río.

 Este primer tramo de unos 400m se puede evitar si se quiere, porque está lleno de cañas y de vegetación y se puede empezar en el siguiente badén que es por donde hay que salir en cuando se acaba este tramo para cruzar el camino y seguir el curso del río.
Nosotros hemos tenido que saltar ya a la primera poza para poder llegar hasta ese punto (El segundo badén a unos 700m del inicio). Y el agua está súper fresca. Hay bastante gente aquí al principio, y todos van en bañador y nos miran como si fuéramos marcianos, pero después de tirarnos al agua y sabiendo que tenemos 4km por el agua por delante, me parece que no nos van a molestar los neoprenos pese al calor que hace…
 El río lleva mucha agua, por lo que casi todo el descenso lo hacemos por dentro del río. Unos ratos caminado por zonas que no cubre el agua y otras veces nadando y saltando a las pozas. Pero casi todo el rato por dentro del agua.
Desde el segundo badén hasta unos 500m más adelante, continúa la pista que va en paralelo al río, por el margen izquierdo, por la que puedes volver en cualquier momento si no quieres seguir el río. De hecho hay muchas personas que se acercan con sus familias hasta aquí paseando pero que no entran en el río, a pasar la tarde o el día y otras que se acercan a disfrutar de la zona de baño
 A partir de este punto la pista ya empieza a subir y el desnivel es muy grande y el río se queda bajo encañonado y ya no vuelve a haber una salida a la pista hasta 1km más adelante.
Seguimos con nuestro descenso por el río. Lo estamos pasando muy bien aunque de vez en cuando paramos en alguna roca a tomar el solecito para calentarnos un poquito porque el agua está muy fresca.



 Llevamos también los cascos porque el agua tiene mucha fuerza en algunos puntos y sales disparado contra alguna roca. Así que así vamos protegidos. Y aún así hay que llevar cuidado con la corriente y los nanos porque en algunos puntos hay mucha agua y baja con mucha fuerza.
A los 900m aproximadamente vuelve a haber otra salida a mano izquierda hacia la pista. Es la última ya antes de llegar al punto de partida de la ruta de los adultos, que es el punto en el que la pista cruza el río y hay otro badén.
 Hay muchas cascadas y hasta nos hemos tirado por algún tobogán facilito. Y lo más chulo de todo a parte de saltar en las pozas es ponerte a flotar tumbado y dejarte llevar por la corriente como si fueras un barquito.
 Al final, después de unos 4km llegamos hasta el cruce de la pista y el río. Hay unos cuantos coches de agencias que han llevado a la gente a hacer el descenso y también de particulares que empiezan la ruta en ese punto.
Sabemos que no vamos a poder seguir con los nanos por las cuerdas pero aún así queremos acercarnos a verlo porque ya sólo estamos a unos 300m de la primera cuerda.

 Nos acercamos hasta allí y hay una poza muy chula a la que saltar y que marca el final de nuestra ruta. Hemos visto el paso de la primera cuerda, y realmente es difícil para hacerlo con un nano de 5 años. Así que nos quedamos allí bañándonos un rato y refrescándonos porque ahora la vuelta la hacemos ya por la pista.
 Hemos tardado unas 3h40 en llegar hasta la primera cuerda. Ha sido un día de lo más deivertido y nos ha encantado esta ruta aunque no hayamos bajado por las cuerdas. Ya llegará el momento. Cuando crezcan los nanos volveremos a hacer el segundo tramo, por ahora ha estado fenomenal.

Deshacemos los 300m hasta el cruce de la pista y el río y empezamos a subir por la pista a mano derecha dejando a nuestras espaldas las cuerdas. Hay unos 2,5km de vuelta, que en 1h ya los hemos recorrido.










No hay comentarios:

Publicar un comentario